METODO DE VOGUEL

Este metodo es heuristico y suele producir una mejor solucion inicial que los dos metodos antes descritos. De hecho, VAM suele producir una solucion inicial optima, o proxima al nivel optimo.

Los pasos del procedimiento son los siguientes:

Paso1: Evaluese una penalizacion para cada renglon restando el menor elemento del costo del renglon del elemento de costo menor siguiente en el mismo renglon.

Paso2: Identifíquese el renglón o columna con la mayor penalizacion, rompiendo empates en forma arbitraria. Asignese el valor mayor posible a la variable con el costo mas bajo del renglon o columna seleccionado. Ajustese la oferta y la demanda y tachese el renglon o columna satisfecho. Si un renglon o columna se satisfacen al mismo tiempo, solo uno de ellos se tacha y al renglon restante se le asigna una oferta cero.Cualquier renglon o columna con oferta o demanda cero no debe utilizarce para calcular penalizaciones futuras.

Paso 3:
a.-si solo hay un renglón o columna sin tachar, deténgase.
B.-si solo hay un renglón con oferta positiva sin tachar, determínense las variables básicas del renglón a través del método del costo mínimo.
C.-si todos los renglones y columnas sin tachar tienen oferta o demanda cero asignadas, determínese las variables básicas cero a través del método del costo mínimo. Deténgase.
D.-de lo contrario, calcúlense las penalizaciones de los renglones y columnas no tachados y después diríjase al paso 2.
EJEMPLO
R=0
S=1
T=-1
A=6
B=6
C=4
D=4
E=6
F=2
G=5
H=0

SE COLOCAN LOS VALORES RESULTADOS Y SE LE RESTAN ALA PRIMERA TABLA.
LA ÚLTIMA TABLA QUE ASI:


No hay comentarios: